El Real Decreto-Ley 1/2015 ¿Mecanismo de segunda oportunidad?

El mecanismo de segunda oportunidad que introduce la norma aprobada por la “vía de urgencia” pretende abordar una problemática actual y grave y para ello, prescinde de la recomendación de la Comisión Europea de 12/3/2014 y se aparta de los modelos de “fresh start” o segunda oportunidad que funcionan adecuadamente en países de nuestro entorno.

Como nos recuerda el preámbulo de la norma, 750 años desde que terminó la redacción de “Las Partidas”, la gran obra legislativa de Alfonso X el Sabio, que ha inspirado durante varios siglos los ordenamientos jurídicos hispanoamericanos, inspira ahora a nuestro Legislador. El resultado es una norma que no va con los tiempos, incompleta, incoherente (pretende impulsar una recuperación que es revocable si se alcanza), que adolece de una deficiente técnica legislativa y cuyas antinomias y lagunas le pronostican un corto futuro (al menos en su actual redacción).

El pasado 25/3/2015 se celebró en FIDE un encuentro en el que actuaron de ponentes Matilde Cuena Casas (Catedrática de Derecho Civil), Santiago Senent Martínez (Magistrado titular del Juzgado Mercantil 7 de Madrid y Miembro del Consejo Académico de Fide) y Fernando Azofra Vegas (socio del Departamento Inmobiliario de Uría Menéndez). Moderó la sesión Raimon Casanellas Bassols, socio-director de Insolnet.

RDL 1_2015 Segunda oportunidad

 

Comments are closed.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com